miércoles, 12 de junio de 2013

El Período Radical: Segundo gobierno de Hipólito Irigoyen (1928-1930)

     Aunque habían sido correligionarios desde los lejanos tiempos de la Revolución del Parque, Irigoyen y Marcelo T. de Alvear se fueron distanciando durante los años de sus respectivos períodos al mando del estado. Irigoyen, con un estilo que fue llamado personalista en alusión a la centralidad de su figura (mito viviente de la UCR), enfrentaba la oposición de los alvearistas o antipersonalistas. En cuanto a sus concepciones políticas, los personalistas eran en líneas generales los sectores de la pequeña burguesía (la "clase media"), mientras que los radicales más conservadores serían los antipersonalistas. Las elecciones de 1928 las ganó Irigoyen, reasumiendo el gobierno el 12 de octubre de dicho año, con Francisco Beiró (quien murió pocos meses después) como vice.


     Lo cierto es que el viejo caudillo ya estaba muy anciano para afrontar lo que se vendría -situación muy similar a la de Perón cuando asumió por última vez, en 1973-. En octubre de 1929 se produjo el Crack en Wall Street, la Bolsa de Valores de Nueva York. A raíz de causas diversas (la crisis europea tras la I Guerra Mundial, la sobreproducción y especulación financiera en EEUU, etc.)*, las acciones perdieron su valor en cuestión de pocas horas. Millones de pequeños ahorristas estadounidenses perdieron sus ahorros y luego sus hogares; a ellos les siguió la ruina de empresas y bancos (recordar la Burbuja Inmobiliaria de 2007 que provocó la crisis mundial actual). Más allá de las múltiples consecuencias a nivel mundial, centrándonos en la Argentina, la caída estrepitosa de los precios y del volumen de compras -ambas simultáneamente- de los cereales y carne. Desde el Poder Ejecutivo no se supo cómo actuar frente al cataclismo.


    Aparte de la crisis económica, surgió una inesperada derivación de la crisis política interna de la UCR. Entre diciembre de 1928 y febrero de 1929 fueron asesinados por militantes personalistas los opositores internos Lencinas, en Mendoza, y Cantoni (del Partido Bloquista, una escición de la UCR), en San Juan -ambos eran los principales dirigentes de ambas provincias. En San Juan los disidentes se habían separado de la UCR y formado en 1921 el Partido Bloquista, que sigue existiendo y siendo fuerte hasta ahora en dicha provincia. Como se ve en la foto siguiente, ya en 1926 Cantoni había sufrido un atentado luego de ganar la elección a gobernador (y en 1921 había sido asesinado el gobernador Jones, también Bloquista).


     Ante el aumento irrefrenable de la desocupación y las necesidades básicas insatisfechas, las elecciones parlamentarias de 1930 fueron desastrosas para el irigoyenismo: salió 3º en la Capital Federal (actual Ciudad Autónoma de Bs. As.) detrás del Partido Socialista y de una subdivisión del mismo partido. Los sectores conservadores y oligárquicos eran firmes opositores, así como también las clases trabajadoras. Y la "clase media", su histórico sostén, fue tan titubeante como lo es siempre que sufre su bolsillo, y le quitó su apoyo. Si algo faltaba, era una campaña mediática a cargo de los diarios, que estaban -y siguen estando hasta ahora- bajo poder de familias de la oligarquía casi todos (p. ej., La Nación era y es de los Mitre, La Prensa de los Gainza Paz). Una solitaria medida fue tomada para controlar una de las consecuencias de la crisis: se determinó que YPF fijaría los precios de los combustibles, que debían ser respetados por las compañías multinacionales que eran sus competidoras. Cuarenta días después se produjo el golpe de estado a cargo del Gral. José Félix Uriburu. La caricatura actual expresa los intereses de los conservadores de la época, y ciertas opiniones del dictador.


* A quienes les interese en especial la cuestión financiera, se recomienda visitar Wikipedia o cualquier otro sitio web buscando "Crack Bursátil de 1929" para informarse de manera integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario